Ventilación Mecánica: beneficia nuestra salud y nuestro bolsillo.
En general las personas pasamos la mayor parte del día en espacios cerrados (hogares, trabajo, colegios…). Si realizamos alguna actividad prolongada en el tiempo en un espacio cerrado nuestra salud se ve afectada por el aire interior, según estudios de la OMS. Por ello, es fundamental mantener una buena calidad del aire en los espacios cerrados.
Nuestro cuerpo detecta una mala calidad de aire o una contaminación en el aire con síntomas como por ejemplo: dolor de cabeza, sequedad en los ojos, congestión, picores…Las partículas que puede haber en el aire de un espacio cerrado contaminado pueden ser entre otras: bacterias, polvo, polen, alguna sustancia química, monóxido de carbono CO y dióxido de nitrógeno NO2…, y si además no se ventila de vez en cuando, nos podemos encontrar con el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE). Para detectar un SEE al menos un 20% de las personas de las que se encuentran en la estancia, deben tener alguno de los síntomas que hemos enumerado antes.
Cómo podemos mejorar la calidad del aire en espacios cerrados:
1-Ventilación natural: renovar el aire frecuentemente abriendo puertas y ventanas que den al exterior.
2-Ventilación mecánica: sistemas de ventilación pueden ser con recuperador de calor o sin recuperador de calor. Son sistemas que renuevan constantemente el aire de un espacio cerrado o interior, sacando al exterior el aire del interior e introduciendo el aire del exterior hacia el interior pasando por unos filtros para eliminar cualquier partícula contaminante. Si ha este sistema añadimos un recuperador de calor, hará que la temperatura con la que entra el aire exterior varíe y no entre aire ni muy frío en invierno, ni muy caliente en verano. En ningún momento el aire que sale y el aire que entra están en contacto, ya que se canalizan por circuitos separados. Gracias a estos sistemas de ventilación podemos tener un importante ahorro energético y de consumo. Además, son muy beneficiosos para la salud, evitan la entrada de polvo y de olores, reduciendo episodios de enfermedades respiratorias y de alergias, favorece la concentración y el sueño, todo ello es gracias a la renovación constante del aire.
3-Climatización correcta: es muy importante que a los equipos de climatización se les realice un mantenimiento preventivo periódico, así evitaremos futuras averías y además tendremos un funcionamiento del equipo efectivo y eficiente, y por supuesto evitaremos que sus filtros estén sucios previniendo que se produzca contaminación en el aire de la estancia. Además, actualmente la mayoría de equipos de aire acondicionado cuentan con filtros especiales para eliminar cualquier bacteria o virus.
4-Otras recomendaciones: no fumar, tener una buena iluminación, evitar excesos en la decoración (colores fuertes, excesos de mobiliario…)…
En definitiva, para evitar que en una estancia cerrada se produzca un Síndrome del Edificio Enfermo (SEE), es muy importante tener una buena ventilación. La mejor opción para ello son los Sistemas de Ventilación Mecánica, ya que son más beneficiosos para nuestra salud, y nos permiten ahorrar en consumo y energía. Sin olvidarnos de los mantenimientos preventivos en los sistemas de climatización.
Solicítanos más información sin compromiso y totalmente personalizada a tus necesidades.
966 150 611
#ventilacion #RecuperadorDeCalor #vcm #AireLimpio #AirePuro #RenovaciónAire #climatizacion #AireAcondicionado #calefaccion #fontaneria #aire