En primer lugar, vamos hacer una breve introducción para luego poder entender que es una bomba de condensados.
El aire acondicionado no produce agua, pero genera agua de condensación por diversos motivos. Los equipos de aire acondicionado generan agua de forma inevitable como resultado del proceso de evaporación que tiene lugar en el interior de la unidad.
Ahora bien, esos condensados se gestionan de diversas maneras, dependiendo la instalación del equipo. Cuando es imposible que el drenaje se realice de forma natural por gravedad, o cuando las condiciones de instalación no permiten un drenaje natural, se requiere la instalación de una bomba de condensados, para realizar el proceso de acumulación y expulsión del agua condensada, si no se instala se podría generar algún tipo de desperfecto en el equipo de aire acondicionado.
¿Para qué sirve y cómo funciona una bomba condensados?
Como hemos visto hasta aquí, el aire acondicionado genera agua como resultado del proceso de evaporación que se produce dentro de su sistema. En los casos en que es imposible que el drenaje se realice de forma natural es indispensable instalar una bomba de condensados, así podremos evitar que la unidad interior del equipo haga un goteo de agua constante.
La bomba de condensados sirve para elevar y empujar el agua que produce el equipo. La clave está, en la acción de empuje que ejerce, ya que consigue evitar problemas de falta de drenaje natural por gravedad.
Su funcionamiento consiste en una vez después de haber empujado el agua, se acumula una determinada cantidad y la boya o flotador comienza a aspirar el agua para que no se acumule más condensación y la conduce hasta el desagüe. Al mismo tiempo, debido a que la bomba de condensados funciona de forma automática tampoco es necesario estar pendiente del recipiente que recoge el agua para vaciarlo.
El tamaño de las bombas de condensados es muy pequeño, por lo que estéticamente no genera ningún problema.
La instalación de la bomba de condensados debe de realizarse por un instalador, para asegurarnos que esta bien instalada y comprobar que su funcionamiento es el correcto, de lo contrario puede producirse algún daño en el equipo y/o algún desperfecto en interior de la instancia donde esta instalada la unidad interior.
En conclusión, cuando en una instalación de un equipo de aire acondiciona es imposible que el drenaje del agua de condensación se pueda realizar de forma natural, es indispensable instalar una bomba de condensados. Recuerda que la instalación debe realizarse por un instalador que garantice su instalación y funcionamiento correcto.
#PedroCerdan #Climatización #AireAcondicionado #Refrigeración
966 150 611
#AireAcondicionado #Climatización #PedroCerdan #Refrigeración #Bombadecondensados